.
 
 
 


contacto
contacto


AVISO... Taller de Yoga para la Salud de la Espalda sábado 30 a las 10.00am con Chantal Gómez Jauffred, aprovecha descuento especial pagando una semana antes.
 
 

Nuestro Programa de Formación de Profesores cumple con los lineamientos de la certificación de B.K.S. Iyengar, de Puna, India, metodología reconocida en el mundo entero como efectiva y segura, y está avalado por la Asociación Mexicana de Yoga Iyengar A.C. (AMYI). En Practica Yoga nos interesa siempre enriquecer el conocimiento y contamos con capacitación continua de maestros invitados, sobresalientes en su área y con muchos años de experiencia.

Para iniciar cualquier programa de formación para profesores en el método Iyengar es requisito contar con dos años de experiencia previa en el método. Aún cuando se cuente ya con trabajo corporal previo es necesario comenzar el programa conociendo ya la técnica de las posturas, el uso de apoyos y estar familiarizado con el método, esto es con el fin de que el tiempo de estudio sea productivo. Creemos que es importante adentrarse en la disciplina y conocerla bien, así después los frutos serán más dulces si se les ha dado su tiempo adecuado de maduración.

Para los que no cuentan con dos años de experiencia en el método o viven en una ciudad donde no hay profesores certificados, en Practica Yoga hemos desarrollado un Programa de Profundización, en el cual el objetivo principal es guiar al practicante a establecer una práctica sólida que le permita adentrarse más en el método y le brinde mayores beneficios.

Programa de Profundización

Este programa está dirigido a todas las personas que deseen establecer una práctica sólida de Yoga. Para esto, es necesario adquirir e integrar en la práctica personal un correcto entendimiento de las técnicas de asana y pranayama, así como de ciertos conceptos filosóficos.

El yoga sólo se conoce a través de la práctica constante y el estudio. El conocimiento y el establecimiento de una práctica personal es un requisito imprescindible para la transformación personal así como para el futuro profesor de yoga, ya que la enseñaza auténtica se da sólo desde nuestro propio conocimiento.

La práctica personal de posturas es la que se hace cuando estamos solos, ya que así es como podemos conocer nuestro cuerpo y nuestras acciones, enfrentarnos a nosotros mismos, y reconocer el funcionamiento de nuestra mente. En las clases o talleres es donde se dan las herramientas para poder llevar a cabo este trabajo personal.

El practicante debe experimentar y conocer las técnicas, los beneficios, los efectos y las contraindicaciones de las posturas y los pranayamas, ya que estos se utilizan como una herramienta de transformación. Se les dará un esquema para establecer la práctica personal de asana, y se enseñarán también prácticas restaurativas y secuencias para practicar durante circunstancias especiales, como lo es durante la menstruación o cuando se padece de dolor de espalda, cabeza, etc., o se está bajo de energía. Se introducirá el estudio básico de la anatomía relevante para las posturas, así como historia y filosofía del yoga.

El objetivo principal de este programa es dar al practicante herramientas que lo conduzcan a una transformación positiva a través de su práctica personal.

Programa de Formación de Profesores

Módulo 1 – Metodología de Enseñanza

Es requisito para cualquier programa de formación en el método Iyengar, contar con dos años de experiencia en el método y tener establecida una práctica personal constante. En este módulo, los alumnos continuarán desarrollando, fortaleciendo y profundizando su práctica personal de asana y establecerán una práctica de pranayama. Se buscará vitalidad y madurez al ejecutar las asanas. En este año el enfoque principal será en la metodología y la práctica de la enseñanza de las posturas. Enseñar es un arte y una ciencia que requiere sensibilidad, compasión y práctica. Un profesor debe dar valor e inspirar al alumno, guiándolo a encontrar su máxima capacidad siendo sensible a sus necesidades personales así como a las del grupo.

Algunos de los temas que se verán son:

  • Principios de demostración de las posturas
  • Principios para dar instrucciones claras y concisas
  • Principios de observación y corrección
  • Cómo modificar posturas para los que sufren de dolor de espalda, rodillas, cuello y presión alta en el contexto de una clase general.
  • Control y ritmo de la clase
  • La ciencia y el arte de hacer secuencias
  • El propósito y uso de soportes (props)
  • Práctica de enseñanza
  • Filosofía
  • Anatomía

Al finalizar el año los alumnos deberán tener conocimiento de las principales funciones del esqueleto, los principales músculos del cuerpo, los órganos más importantes y sus funciones, deberán tener un entendimiento general de las articulaciones y otros sistemas del cuerpo, y cómo se relaciona todo con la práctica de asana y pranayama. Así mismo, es necesario también tener entendimiento de las técnicas de enseñanza de acuerdo al método.

Módulo 2 – Preparación para la Certificación de B.K.S. Iyengar

En este módulo el enfoque será en la preparación para el examen de Certificación de B.K.S. Iyengar. Los estudiantes continuarán con los temas del Módulo 1, podrán fungir como asistentes en las clases y podrán impartir clases recibiendo retroalimentación. Habrá tareas escritas, se trabajará con filmaciones y el año terminará con un examen. Una vez concluidas todas las partes del programa se les podrá otorgar una carta por parte de Practica Yoga especificando el número de horas de entrenamiento cursadas y los temas vistos.

El proceso de certificación de yoga Iyengar inició en México en el año 2007. La Certificación de B.K.S. Iyengar es reconocida internacionalmente y sólo la Asociación Mexicana de Yoga Iyengar A.C. está avalada por B.K.S. Iyengar para organizar exámenes en México y otorgar la Certificación.

Acerca de los Programas

Ambos programas constan de talleres intensivos ( de 5 a 10 por año) que se llevan a cabo en fines de semana, lo que los hace adecuados también para alumnos de otras ciudades. Los alumnos deben comprometerse a cumplir con todos los lineamientos. Los que viven en Guadalajara o la ciudad de México deberán asistir a clases regulares por lo menos dos veces a la semana.

Los maestros nos ayudan a encontrar el camino, pero sólo nosotros podemos recorrerlo.

Favor de solicitar información para unirse a cualquiera de los programas: info@practicayoga.com.mx ó al (33) 31 22 39 44 de 9:00am a 12:00pm. y de 6:00pm a 8:00pm

 

GDL